EL EXITO LLAMA AL EXITO. CONOCE EL EFECTO GANADOR.

EL EXITO LLAMA AL EXITO. CONOCE EL EFECTO GANADOR.

EL EXITO LLAMA AL EXITO. CONOCE EL EFECTO GANADOR.

Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia.

Ian Robertson

Nada mejor que un éxito para conseguir otro

¿A quién no le gusta tener éxito? Con independencia de lo que signifique para cada uno de nosotros, todos disfrutamos de esa sensación de logro que además nos aporta la confianza necesaria para seguir adelante.

Vencer los desafíos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien, genera la sana competitividad, facilita la creatividad y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos. Es lo que se conoce como “efecto ganador”.

En este artículo veremos como funciona y como sacarle el máximo partido posible para impulsarnos hacia aquello que queremos conseguir.

Empezando por el principio ¿por qué intentamos ganar siempre que podemos?

Ya sea en un juego, en el trabajo o en cualquier otra situación, a todos nos encanta ganar, y nos esforzamos por conseguirlo cuando está en nuestra mano.

La ciencia nos explica la razón, y es que se ha descubierto que ganar nos hace sentir bien, es como recibir una pequeña dosis de droga, en este caso se trata de testosterona y dopamina, que nos predispone a querer experimentar una y otra vez esa sensación de triunfo que incluso puede hacer que vivamos más tiempo.

Es un hecho que los ganadores de los Premios Nobel viven una media de dos años más que los finalistas al premio y los galardonados con los Oscar en Hollywood viven hasta cuatro años más que los otros actores. Como explica Scott Huettel, neurocientífico de la Universidad de Duke: “Es muy diferente la facturación de una película ganadora de un Oscar frente a otra que solo ha sido nominada. Por ello, los ganadores de un Oscar pueden exigir más en sus próximas películas. Del mismo modo, un científico que ha ganado un Nobel puede ser contratado en cualquier universidad del mundo”.

Ganar nos facilita3cf10e8fdb5de0657357487c8ea70f77 nuevos éxitos

Según el científico Ian Robertson, experto en este interesante efecto, si partes de una situación de éxito, tu cerebro provocará efectos en tu mente que te prepararán para cosechar nuevas victorias, porque el éxito llama al éxito. Así que al ganar una vez probablemente volvamos a repetir esa experiencia en el futuro.

Cuando ya has experimentado el éxito, tiendes a despreciar las amenazas y centrarte en la posibilidad de recibir nuevas recompensas futuras, te focalizas en actuar. Este efecto pudo observarse al inicio de la actual crisis cuando algunas personas acostumbradas a obtener resultados exitosos con facilidad tenían su atención alejada de cualquier prevención ante el riesgo de sus operaciones empresariales y financieras.

El circuito de recompensa

El circuito de la recompensa lo conforman un grupo de neuronas que se encuentran en el cerebro y que producen la dopamina.

La razón por la que algunas drogas, como la cocaína, son tan adictivas es porque se adueñan de este circuito. Se asocia con el incremento de la dopamina la sensación de bienestar, el sentirse a gusto y confiado.

Otro efecto de la dopamina es que reduce el cortisol, la hormona del estrés, por lo que en esta situación para las personas es más sencillo conseguir un rendimiento óptimo y una mayor agudeza mental, con lo cual será más sencillo atraer nuevos resultados positivos.

Incluso en el mundo animal es de aplicación el Efecto ganador. El científico John Coates lo explica así:

Estudios en animales han  demostrado que el animal que ha ganado en una pelea o compitiendo por el territorio tiene más probabilidad de ganar en su siguiente competencia. Este fenómeno ha sido observado en un gran número de especies. Un descubrimiento así sugiere que el mero acto de ganar contribuye a ganar posteriormente.

Tras una confrontación, el animal ganador experimenta una subida de sus niveles hormonales, especialmente en la testosterona, mientras que el animal perdedor sufre una bajada hormonal.

Según John Coates: El animal ganador llega a la siguiente confrontación con unos niveles hormonales elevados que incrementa sus posibilidades de volver a ganar. Con este proceso, el animal entra en un círculo de retroalimentación positiva en la que una victoria lo lleva a niveles hormonales elevados que posibilitan una nueva victoria.

¿Cómo conseguir los efectos del éxito sin un éxito anterior?

Hablamos del poder de la imaginación a través de diferentes ejercicios, uno muy potente es la visualización, que funciona como una especie de efecto placebo mental que hace que nuestro cerebro funcione “como si” ya hubiera experimentado algo con anterioridad.

“La visión positiva de nuestros sueños activa el área prefrontal izquierda del cerebro, el mismo área que nos recuerda lo bien que nos sentiremos cuando los alcancemos. Esto hace que nos esforcemos y sigamos practicando y aprendiendo a pesar de los sacrificios que significa. Centrarnos en nuestras fortalezas y conectarlas con nuestro sueño, nos moviliza hacia nuevas ideas, personas y planes para conseguir lo que queremos.  Hace que veamos más la luz que la oscuridad”. Focus, Daniel Goleman.

Al imaginar / visualizar de un determinado modo una situación, nuestro cerebro generará la misma reacción neuroquímica que si lo hubiera experimentado. Este tipo de ejercicios son utilizados habitualmente por deportistas de alto nivel y cada vez más en otros ámbitos como el empresarial.

En la medida que podamos “vivir” en nuestra mente pequeños triunfos, podremos utilizarlos como palanca para activar el circuito de recompensa. Después, la disciplina y la neurofisiología nos echarán una mano 🙂

¿Te animas a probarlo?

 

Bibliografía y Webgrafía:

Programa Redes número 143, Eduardo Punset.
The winner effect – Ian Robinson
The Hour Between Dog and Wolf: Risk Taking, Gut Feelings and the Biology of Boom and Bust, John Coates

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la Autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir nuevas estrategias para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace: http://www.exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Deja un comentario

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
%d personas les gusta esto:
EducadaMente – Mindfulness y Educación – Vigo

¿Conoces el Mindfulness o atención Plena? ¿Te gustaría descubrir los importantes benefi­cios que ha demostrado la neurociencia de cara a...

Cerrar