PARA QUE SIRVE EL MINDFULNESS

PARA QUE SIRVE EL MINDFULNESS

PARA QUE SIRVE EL MINDFULNESS

Vivimos en una época en la que el día pasa rápido, estamos a mil cosas, pensando en lo que debemos hacer más tarde, recordando sucesos pasados… reaccionamos en automático ante el torbellino que nos impide vivir y disfrutar el momento presente.

Mindfulness - Exito en Femenino 2

Lamentablemente, no podemos cambiar ciertas cosas, pero sí podemos buscar herramientas que nos permitan lidiar de la mejor manera posible con lo que nos ha tocado vivir.

En este artículo te hablo de una técnica que vengo practicando desde un tiempo y que me ha servido de gran ayuda para conseguir más energía, ser más productiva en el trabajo, relajarme cuando toca, pero sobre todo, conectar conmigo misma y sentirme bien.

Se trata del mindfulness, una técnica desarrollada en los años 70 partiendo de técnicas de meditación ancestrales aunque no contiene marco cultural ni religioso. La ciencia ha demostrado sus beneficios a través de diferentes estudios serios y su uso se está extendiendo cada vez mas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Mindfulness es un término anglosajón sin equivalencia exacta en español que a veces aparece traducido como atención plena o conciencia plena. Pero ¿en qué consiste exactamente?

No se refiere a unos contenidos teóricos específicos sino a una actitud y unas capacidades que se van adquiriendo a través de la práctica, es un modo de poner en contacto nuestro cuerpo con nuestra mente y nuestras emociones a través de la meditación principalmente.

Esta técnica nos permite centrar nuestra atención en el momento presente, estar atentos a la experiencia del momento y ponernos en contacto la realidad que vivimos y con nuestro interior.

Al estar centrados en lo que ocurre aquí y ahora, podemos identificar nuestras emociones y pensamientos, y dejar de ser víctimas del secuestro emocional o las ideas recurrentes que nada positivo aportan.

Algunos autores utilizan la metáfora del gato que espera pacientemente a la entrada de la madriguera: está a la vez relajado y atento, ¿verdad? Pues esa es la actitud sobre la que se asienta el mindfulness: un estado relajado pero al mismo tiempo manteniendo la atención muy despierta.

 

EL ORIGEN

En 1979 el profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts Jon Kabat-Zinn inició un estudio científico que culminó en un Programa de Reducción de Estrés basado en mindflness para enfermos crónicos o con problemas relacionados con el estrés que todavía se mantiene vigente. En sus estudios demostró los beneficios de que esta técnica ejerce sobre el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente en situaciones de estrés y sobre el sistema inmunológico.

Los últimos cuarenta años se han realizados diferentes estudios que has seguido constatando la utilidad de esta técnica no solo en ámbitos médicos, también en la empresa, en educación, en el deporte… y en general, para cualquier persona que desee desarrollar sus capacidades y experimentar mayor bienestar.

 

LA CIENCIA LO AVALAMindfulness - Exito en Femenino 3

Los beneficios del mindfulness tienen base científica. La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, aprender nuevas habilidades como por ejemplo un idioma, pero también nuevas competencias, como ser más organizados, mas creativos, menos impulsivos y finalmente, más felices. También se ha comprobado que puede evitar y prevenir la ansiedad, la depresión y, por supuesto, el estrés.

 ¿Cuanto debo esperar para ver resultados?

En la universidad de Wisconsin se realizó un estudio que demostraba que tras ocho semanas de meditación se activaba la parte izquierda del cerebro (lugar donde reside el buen humor y la percepción de felicidad según estudios del Dr. Davidson de la Universidad de Massachusetts). Las personas que llevan más tiempo meditando consiguen a largo plazo mayor densidad neuronal y sus cerebros se mantienen jóvenes más tiempo.

 

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Algunos de los beneficios demostrados científicamente por el minfulness son:

– La mejora en el estado de ánimo.

– Nos permite identificar nuestras emociones para poder gestionarlas, ser más resilientes ante acontecimientos difíciles.

– Mayor conciencia sobre lo que nos rodea.

– Eliminar pensamientos negativos recurrentes.

– Reduce el nivel del estrés.

– Mejora la memoria.

– Nuestro cerebro procesa información más rápida y eficientemente, por lo que conseguimos mayor productividad y calidad en aquello que realicemos.

– Creatividad. La mente despejada permite que las nuevas ideas florezcan.

 

 MEJORA NUESTRA RELACIÓN CON EL MIEDO

Otro de las grandes aportaciones que el mindfulness es la gestión del miedo. Así lo ha demostrado otro estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de California ha encontrado que la práctica de la meditación puede influir en la amígdala, un área del cerebro relacionada con el recuerdo del miedo.

 Estos resultados sugieren que la meditación mindfulness ayuda a conseguir un estado de calma. Paul Ekman, uno de los autores del estudio, explica que la investigación demostró que “las personas que meditan de modo habitual son menos propensas a enfadarse, sorprenderse, frustrarse o a sentirse impactados por los acontecimientos que otras personas”.

También facilita la activación de la corteza prefrontal del cerebro que permite una recuperación más rápida de las experiencias negativas.

Estos estudios atestiguan que incorporar la práctica de la meditación en nuestra vida, tiene efectos beneficiosos en el cuerpo y aumenta la capacidad para enfrentarnos con el día a día con más calma, y como consecuencia, nuestra percepción es de una mayor felicidad.

 En diferentes hospitales españoles se está empezando a utilizar como como complemento a la medicina convencional.

 

MI EXPERIENCIA CON EL MINDFULNESS

Como siempre, me gusta hablaros de lo que conozco y he experimentado, y en este caso, no iba a ser menos 😉

Empecé a interesarme por el mindfulness hace dos años después de que una clienta, Nuria, me hablara de esta disciplina. Me pareció interesante y con un gran potencial para aplicar en mi misma y también en mis clientes así que, tras investigar por mi cuenta, decidí formarme de un modo más serio como consultora en mindfulness.

Mi experiencia ha sido y continúa siendo altamente positiva. En este tiempo he podido disfrutar de sus muchos beneficios en mi vida personal y también en la profesional, al estar más concentrada y consciente puedes llegar mucho más lejos, mejoras la productividad (el tiempo cunde más!), eres mas creativa…

También te permite distanciarte y ganar en objetividad sobre lo que está ocurriendo, eso genera gran calma y confianza. Mayor bienestar.

Cuando mis clientes me lo piden, también lo introduzco en mis sesiones de coaching o de desarrollo empresarial y formación como un estupendo sistema para iniciar las reuniones de trabajo o las clases más concentrados, o para profundizar en determinados aspectos personales.

En definitiva, te permite ser consciente de lo que ocurre para, desde ese punto, aceptarlo sin juicios ni sufrimientos innecesarios y así poder mejorar lo que desees.

Me encantaría que lo probaras así que te he preparado un ejercicio muy sencillo para que empieces a conocer cómo funciona.

 

¿POR QUÉ NO PROBAR EL MINDFULNESS? EJERCICIO

Te propongo que durante cinco minutos detengas tu actividad y te des un tiempo para detenerte, respirar y observar qué ocurre en tu cuerpo, tus sensaciones, tu mente…

Hacer eso de forma consciente te saca del círculo de la actuación en automático, te trae al presente y te ayuda a despejar tu mente y relajarte. Es posible que descubras que tienes la mandíbula apretada, que sientas tensión en el estómago o simplemente tu atención vuelva al momento presente.

Puedes hacer este ejercicio cuando te sientas tensa, alterada o estresada, o simplemente, cuando cambies de tarea para aclarar tu mente.

Si estás trabajando, no es necesario que vayas a ningún lugar especial ni cambies tu postura, puedes realizar este ejerció sentada con la espalda recta. Si es posible, cierra los ojos.

Sólo tienes que llevar a cabo lo que la palabra STOP te indica:

Mindfulness - Exito en Femenino Ejercicio

 

Convierte tu libertad en valor.


¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la Autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir nuevas estrategias para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace: http://www.exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Comentarios (2)
Responder

Muchas Gracias Isabel por todos esos textos que me envías todo el tiempo son de mucha ayuda,son espectaculares; he aprendido mucho. Deseo que tu vida siga siendo un éxito.

    Muchas gracias, María.

    Me encanta que te parezcan útiles mis artículos, para ello esfuerzo 🙂

    Un abrazo fuerte!

    Isabel

Deja un comentario

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
%d personas les gusta esto:
¿PIDES PERDÓN INECESARIAMENTE ?

¿Pides perdón innecesariamente ? A los niños les decimos que es una “palabra mágica”, para algunos es “la palabra más...

Cerrar